Grupos interactivos

Jacinto Barragán Vicaria (director del CEIP Lope de Vega -Almería- y miembro de Utopía y Educación) y Manuel López Rodríguez (maestro, miembro de Utopía y Educación, asesor de formación del CEP de El Ejido y profesor de la Universidad de Almería)

Considerada práctica de éxito por la comunidad científica internacional. Esta actividad parte de la base de que en la actualidad lo que cada niña o niño aprende depone cada vez más del conjunto de interacciones de las personas adultas con las que se interrelacionan. Por tanto, si queremos mejorar su aprendizaje tendremos que transformar esas interrelaciones. Con los grupos interactivos basados en el aprendizaje dialógico, nunca se separará un niño o niña de su clase. Su esencia es la interacción, tanto entre iguales como con otras personas adultas. De este modo eliminamos el etiquetaje y la baja autoestima propias de otras estrategias segregadoras (agrupamientos por niveles, por ejemplo). Los grupos interactivos son lo contrario de la segregación: en lugar de decir que saquen alumnos del aula, el profesorado pide ayuda para que entren más personas en la misma.

Os ofrecemos, a continuación, algunos documentos que pueden ser de vuestro interés:

Podéis descargar todos los documentos que hay en esta página si hacéis clic aquí

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s