Cena-forum: “El retratista”

Tras dos días intensos de trabajo, concluiremos la jornada del sábado con una cena cooperativa y el visionado del documental “El retratista”. Contaremos con la participación de Sergi Bernal, uno de los autores de la película, que nos presentará la figura del maestro Antoni Benaiges.

La oficina

Trailer

Sinopsis

Año escolar 1934-1935. El joven maestro catalán Antoni Benaiges es asignado a la escuela rural de Bañuelos de Bureba, una pequeña aldea de Burgos. Antonio tiene un objetivo a alcanzar: quiere enseñar a los niños a escribir y a ser libres. Cuenta con un método sencillo: la técnica Freinet, basada en la imprenta escolar, que el maestro Antonio decide poner a disposición de la libre fantasía de los niños del pueblo. El entusiasmo es grande, y los resultados sorprendentes. Bajo la supervisión del maestro, los niños llegan a imprimir cuadernos únicos, que son el espejo infantil de la vida de un pueblo rural de España de los años treinta.

El maestro además activa un intenso intercambio de cuadernos escolares con otras escuelas de España y del extranjero, y los trabajos de los niños de Bañuelos llegan hasta Francia, Cuba y Argentina. Pero el sueño termina pronto: en julio de 1936, en los primeros días de la guerra civil, Antonio Benaiges será fusilado y enterrado en una fosa común. Su memoria perdida y su legado pedagógico reaparecerán inesperadamente 75 años más tarde, al otro lado del océano…

Ficha técnica

Duración 52’
Dirección, fotografía, montaje: Alberto Bougleux
Idea original e investigaciones: Sergi Bernal
Año de producción: 2013
Lengua: català, castellano
Subtítulos: castellano, francés, italiano i inglés

Más información:

https://www.facebook.com/elretratistafilm

http://www.verkami.com/projects/1385-el-retratista

http://desenterrant.blogspot.com.es/

El autor: Sergi Bernal

sergi

Sergi Bernal (Barcelona, 1973) es un cartógrafo y fotógrafo catalán, que fue galardonado con el principal premio en el Festival de fotorreportaje VisaOff de Perpiñán en 2009. Ha trabajado en reportajes de las luchas de los movimientos sociales de Barcelona, el drama de las familias desahuciadas,el exilio saharaui y la dureza de la vida en el campo de refugiados de Dajla (desierto argelino). En la actualidad trabaja sobre el campo de concentración nazi de Buchenwald, Alemania. La idea del documental El retratista nace de su trabajo de investigación para el proyecto fotográfico Desenterrando el silencio, que recupera una historia al límite del olvido desde una fosa común de asesinados durante el año 36. A partir de ese mismo proyecto fotografico se publica el libro Antoni Benaiges, el maestro que prometió el mar (Blume, 2013).

Más información: http://www.sergibernal.tk/

¿Dónde conseguir el documental?

En las II Jornadas de Escuela Moderna y Comunidades de Aprendizaje contaremos con algunos ejemplares de “[Desenterrando el silencio] Antoni Benaiges, el maestro que prometió el mar” (libro) y de “El retratista” (DVD). Si lo deseas, puedes adquirirlos en estos dos enlaces:

“[Desenterrando el silencio] Antoni Benaiges, el maestro que prometió el mar” (libro)

“El retratista” (DVD)

Asociación Escuela Benaiges – Bañuelos de Bureba

Esta asociación nace con la intención de recuperar la memoria y el trabajo del maestro Antoni Benaiges y continuar con su legado: restaurando la escuela del pueblo y reconvirtiéndola en un museo-taller pedadógico. Os invitamos a visitar su página web y a seguirlos en facebook:

– Página web: http://escuelabenaiges.blogspot.com.es/

– Facebook: https://www.facebook.com/AsociacionEscuelaBenaiges

Además, los próximos 11 y 12 de abril organizarán las I Jornadas Asociación Escuela Benaiges

I Jornadas Asociación Escuela Benaiges

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s