Asamblea final

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La asamblea final de las II Jornadas de Escuela Moderna y Comunidades de Aprendizaje comienza recordando a Freinet y la importancia de las asambleas de aula que puso en práctica con su alumnado (para más información sobre cómo trabajar la asamblea en el aula: clic aquí)

Javier Rueda Martínez actúa como secretario y Antonio Martos García como moderador.

En primer lugar, recogiendo las aportaciones del auditorio, se estableció el orden del día.

A continuación, pasamos a detallar lo que se debatió en cada punto.

1. INFORME ECONÓMICO

La comisión de economía nos detalla algunos de los datos que maneja hasta el momento de la asamblea: ingresos, gastos y pagos pendientes. Igualmente, se acuerda realizar un informe detallado que se publicará en la red (disponible aquí)

Desde la comisión organizadora se pide mayor seriedad a la hora de realizar inscripciones en ludoteca, pues se han ocupado muchas menos plazas de las que se habían solicitado en las inscripciones, con el consiguiente gasto extra.

Asimismo, se informa de que en la edición anterior, las distintas entidades de la comisión organizadora tuvieron que aportar una cantidad de dinero adicional, aparte de las inscripciones, para poder cubrir los gastos.

Se acuerda el mantenimiento de la cuota, revisable en función de variables.

Varias personas destacan el esfuerzo de la comisión organizadora por conseguir un precio tan económico y atractivo, además de aplaudir la cuota más económica que se pide a estudiantes y personas desocupadas.

2. ASESORAMIENTO PEDAGÓGICO

Se solicita a MCEP-Utopía que ofrezcan asesoramiento a centros y familias para dar a conocer su forma de entender la escuela y difundir sus experiencias, filosofía, etc.

Desde estos colectivos se invita a participar en sus asambleas y actividades a las personas asistentes a las jornadas. Igualmente, recuerdan que se ha facilitado una “hoja de formación” para las personas interesadas en asistir a talleres continuados y tertulias dialógicas. Asimismo, se recuerda que hay numerosa información en la red de ambos grupos y se destacan sus páginas webs, grupos y páginas de facebook.

3. DIFUSIÓN Y CONTACTO

La comisión organizadora informa de las estrategias utilizadas para dar a conocer las jornadas entre la comunidad educativa:

  • Envío de e-mails a toda la agenda de contactos en la cuenta de correo creada a raíz de las I Jornadas, así como a todos los centros públicos (infantil a bachillerato, EOI, conservatorios…) de la provincia de Almería y a todas las direcciones de correo del profesorado de magisterio de la Universidad de Almería publicadas en su web.
  • Difusión por redes sociales, destacando el crecimiento extraordinario de seguidores tanto en nuestro grupo de facebook (450 miembros) como en nuestra cuenta de twitter (230 seguidores), así como el número de invitaciones al evento de facebook creado (cerca de 800). Igualmente se subraya el aumento de tweets respecto a la edición anterior en torno al hashtag “oficial” de las jornadas (#escuelamoderna15)
  • Éxito del blog de las jornadas, con más de 10.000 visitas hasta la fecha
  • Entrevista en la cadena SER (disponible en nuestro blog)
  • Difusión por parte de cada uno de los miembros de la comisión organizadora entre sus simpatizantes, afiliación, etc.
  • Visita presencial a centros para dar a conocer las jornadas entre la comunidad educativa

Se recuerda el compromiso adquirido en la asamblea de las I Jornadas de intentar convencer a unx conocidx/amigx/familiar… para participar en estas jornadas. Muchas de las personas de la asamblea manifiestan haberlo hecho.

En definitiva, se aplaude la campaña de difusión y se informa del incremento en la participación, habiéndose pasado de cerca de 200 personas en la primera edición a cerca de 300 en esta segunda edición.

Por otra parte, se informa de que se había organizado una visita de animación a la universidad por parte de miembros de Utopía y MCEP, pero ésta no pudo llevarse a cabo por retrasos en la concesión de permisos para ausentarse de los puestos de trabajo por parte de la delegación de educación. La comisión organizadora se compromete a gestionar mejor esos permisos de cara a la III edición.

Varias de las personas asistentes se comprometen a colaborar en la difusión de las jornadas para la próxima edición, concretamente entre el alumnado del grado de técnico superior de educación infantil y en la universidad.

Por último, se destaca la importancia de la corresponsabilidad de cada unx de nosotrxs, que debemos reflexionar sobre qué podemos aportar de cara a las jornadas y de cara al trabajo continuado que vamos a emprender.

4. CONTACTO CON LA UNIVERSIDAD

Recordamos que teníamos la invitación de la universidad para haber realizado las jornadas allí, pero por cuestiones organizativas tuvimos que declinar el ofrecimiento. Subrayamos la importancia de ese ofrecimiento y de intentar estrechar lazos con el profesorado y el alumnado universitario (que han asistido a las dos ediciones de las jornadas). En este sentido, un grupo de personas se ofrecen voluntarias para crear una comisión de alumnado universitario que colabore con la comisión organizadora.

Igualmente, en esa misma línea, se propone la creación de unas mini-jornadas en la universidad, pero se descarta la opción por sobrecarga de trabajo y se limita a la opción ya comentada anteriormente, que consistiría en realizar una visita de animación de cara a la participación en las III Jornadas.

Por otra parte, se propone añadir al profesorado que imparte el máster en secundaria en nuestra agenda de contactos para invitarlos a participar en las jornadas en la próxima edición y que ayuden a difundir la información entre su alumnado

5. CONTENIDOS

Se agradece el esfuerzo realizado para aumentar el número de talleres (pasamos de un turno de 8 talleres a dos turnos de 16 talleres) e incluir las buenas prácticas (2 turnos de 20 buenas prácticas: fue una solicitud de la asamblea de las I Jornadas).

Sin embargo, se echa en falta la presencia de talleres para infantil, secundaria, etc. La comisión organizadora abre las puertas a las propuestas y ofrecimientos que puedan hacer las personas asistentes de cara a las III jornadas.

6. VALORACIÓN DE LAS JORNADAS

A falta de estudiar las fichas de valoración aportadas por las personas asistentes a las jornadas, pasamos a leer los “felicito, critico, propongo” que se han recogido en el tablón durante las jornadas. Muchos de estos mensajes coinciden con lo tratado en la asamblea hasta ese momento

Entre las propuestas, podemos destacar:

  • Realizar talleres a lo largo del curso: se recuerda que hay una “ficha de formación” para participar en talleres continuados y tertulias dialógicas.
  • Habilitar una plataforma on-line de inscripción: la comisión entiende que es una buena idea y estudiará las opciones que pueda haber, esperando el ofrecimiento de quienes conozcan alguna forma de ponerlo en práctica.
  • Aumentar el tiempo dedicado a talleres y buenas prácticas: se explica la organización de horarios para justificar los tiempos utilizados, sin haber posibilidad de ampliar esos horarios. Se insiste en la opción de participar en los talleres continuados y tertulias dialógicas (“hoja de formación”) y se invita a participar en las asambleas de Utopía-MCEP, así como en el Congreso anual del MCEP en Santander
  • Invitar a experiencias de pedagogía libertaria (Paideia,…)
  • Contar con una red abierta de wi-fi
  • Contar con un taller de habilidades sociales.
  • Ampliar el número de días de las jornadas / número de jornadas al año. Se vuelve a repetir el ofrecimiento que se hace desde la comisión organizadora de participar en talleres, tertulias dialógicas y asambleas abiertas, además del congreso anual del MCEP. Asimismo, se destaca que la organización de las jornadas supone una enorme dedicación personal (económica, de tiempo, etc.) por parte de los distintos miembros del comité, por lo que resultaría imposible poder organizar dos jornadas anuales. Asimismo, la ampliación en el número de días, supondría un descenso de la participación por parte de las personas que acuden desde otras localidades (tanto participantes, como coordinadorxs de buenas prácticas y talleres).

Algunas de las críticas son:

  • Calefacción
  • Horarios más flexibles
  • Puntualidad mañanera
  • Organización e inscripción
  • Mayor parte práctica en los talleres

7. MANIFIESTO POR LA ESCUELA PÚBLICA

Se propone la elaboración de un manifiesto por la escuela pública y se intentarán buscar las herramientas que nos permitan elaborarlo y difundirlo.

 

DECISIONES ALCANZADAS

A lo largo de la asamblea se han ido analizando diferentes opiniones y propuestas, habiéndose sometido a votación algunas de ellas. Las decisiones alcanzadas se han venido describiendo, pero pasamos a resumirlas a continuación:

– Se acuerda el mantenimiento de la cuota, revisable en función de variables.

– MCEP-Utopía y Educación invitan a participar en sus asambleas y actividades a las personas asistentes a las jornadas.

– La comisión organizadora se compromete a gestionar mejor los permisos necesarios para realizar una vista de animación en la universidad de cara a la III edición de las jornadas

– Varias de las personas asistentes se comprometen a colaborar en la difusión de las jornadas para la próxima edición, concretamente entre el alumnado del grado de técnico superior de educación infantil y en la universidad.

– Un grupo de personas se ofrecen voluntarias para crear una comisión de alumnado universitario que colabore con la comisión organizadora.

– Añadir al profesorado que imparte el máster en secundaria en nuestra agenda de contactos para invitarlos a participar en las jornadas en la próxima edición y que ayuden a difundir la información entre su alumnado

– La comisión organizadora abre las puertas a las propuestas y ofrecimientos que puedan hacer las personas asistentes de cara a las III jornadas.

– Habilitar una plataforma on-line de inscripción: la comisión entiende que es una buena idea y estudiará las opciones que pueda haber, esperando el ofrecimiento de quienes conozcan alguna forma de ponerlo en práctica.

– Invitar a experiencias de pedagogía libertaria (Paideia,…)

– Se propone la elaboración de un manifiesto por la escuela pública y se intentarán buscar las herramientas que nos permitan elaborarlo y difundirlo.

 

La asamblea concluye destacando el esfuerzo del comité organizador y el enorme éxito de participación en las jornadas. Igualmente, se recalca la unidad de la comunidad educativa, la autogestión de las jornadas, así como su carácter abierto, democrático y horizontal.

 

En Almería, a 14 de marzo de 2015

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